VILLA DE ALMAZAN GANA EL PREMIO A LA MEJOR TAPA TERESIANA

VILLA DE ALMAZAN GANA EL PREMIO A LA MEJOR TAPA TERESIANA

El bar restaurante Casa Toño (Las Casas), con su tapa 'Catapán, homenaje Jurados 2002', ha sido la ganadora de las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor 2015 organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), tal y como lo ha considerado el jurado compuesto por miembros de la Escuela de Hostelería La Merced de Soria.

Según ha explicado la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, la segunda tapa mejor valorada ha sido la creada por el hotel rural Los Villares, denominada 'Estreno Doctor Zhivago'; y en tercer lugar ha quedado el 'Botiquín del Doctor Zhivago', del Parador de Turismo Antonio Machado.

Por otra parte, el público ha decidido con sus votos que la Mejor Tapa Popular es 'Campo nevado', de la Cafetería Tauro, que ha acaparado el 29 por ciento de los votos emitidos.

'El capricho del cosaco', del bar restaurante El Corzo, del Hotel Leonor Centro, ha sido la segunda tapa más votada. En tercer lugar, de nuevo el 'Botiquín del Doctor Zhivago', del Parador Antonio Machado.

El premio especial de esta edición 'Tapa Teresiana' ha recaído en un establecimiento de la provincia, en concreto, en el hotel Villa de Almazán, con su tapa 'Éxtasis de Santa Teresa'.

Esta categoría se estableció para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y su paso por Soria.

En este caso, el jurado ha tenido en cuenta "la elaboración y el uso de ingredientes propios de la cocina conventual".

El sorteo de las escapadas rurales

Por otra parte, Ana María García de Adoin Arranz ha sido la ganadora de una escapada termal de dos noches para dos personas en el balneario Solares (Cantabria).

Los otros dos agraciados del sorteo con sendas escapadas turísticas han sido Óscar Tielve Ortiz y Víctor Hernández Verde.

Los tres nombres han sido elegidos mediante un sorteo realizado de forma automática entre las 454 personas que votaron por su tapa favorita durante las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, a través de la aplicación para móviles creada al efecto y en la página web de Asohtur.

Repercusión mediática

Los hoteleros sorianos se han mostrado "satisfechos" por la marcha de las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, aunque este año se ha registrado un "descenso" en la venta, un total de 15.000.

La coincidencia con otras iniciativas gastronómicas y el hecho de retrasar las Jornadas de la Cuchara al mes de mayo, tras las jornadas de la Trufa Negra de Soria, la Semana Santa y otros eventos locales, han podido influir en este descenso.

Por ello, la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, ha señalado que se estudiará un "cambio de fechas" para otras ediciones.

Sin embargo, las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor han contado con "una importante repercusión mediática", sobre todo en webs, redes sociales y blogs especializados en gastronomía, turismo y viajes, donde ha llamado la atención la temática del homenaje a 'Doctor Zhivago' y el 50º aniversario del rodaje de la película en Soria.

Las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor se celebraron del 1 al 10 de mayo en 31 establecimientos de la capital soriana y la provincia, con el patrocinio de Amstel y Caja Rural de Soria.


Comparte esta información

Descubre nuestra actualidad, ofertas y promociones